lunes, 2 de junio de 2008

registros auxiliares

REGISTROS AUXILIARES

Los Registro auxiliares corresponden a libros accesorios de la contabilidad y su objetivo es general un mayor detalle de su libro original.

En el caso de los mayores auxiliares, este sirve por ejemplo para llevar un control por cada tipo de producto que compone la cuenta mercaderias y de esta forma se logra un mejor control tanto de las unidades mantenidas en bodega como de los valores unitarios y totales asignados.

Ejercicios:

2. venta de1500 unidades cuyo precio de vta se calcula recargando un 40% el costo.
3. compra de 4800 unidades a 130 c/u.
4. venta segun factura nº 2 2000 unidades con recargo del 40% sobre el costo.
5. venta de 3300 unidades con recargo del 60% sobre el costo.
6. compra 1650 articulos a 150 c/u.
7. venta 3500 unidades con recargo del 140%.

Metodo de valorizacion:
las mercaderias debrab valorarse de acuerdo al orden de ingreso que estas ayan tenido. asi tenemos 3 metodos de valorizaion.

1. fifo o peps
2. lifo o veps
3. precio promedio ponderado

1.El metodo fifo consiste en valorizar como costo de mercaderias las unidades mas antiguas que se encuentren en bodega o como la sigla lo señala las primeras en entrar son las primeras en salir.

2. En el metodo lifo , en este caso se valoran en el costo de las mercaderias las unidades mas recientes ingresada a la bodega o como la sigla lo señala ultimas en entrar , primeras en salir.

3. La valorizacion de las mercaderias objeto del costo de vtas correspondera a aquel valor promedio que resulta de dividir el saldo total en valores por saldo total en valores.

las Nic solo aceptan el fifo y en precio promedio ponderado, en tanto que los bloletines tecnicos aceptan los 3.

Realizar tarjetas de existencias en base al lifo y en base a ppp.

asi como existen mayores auxiliares tambien existen libros diarios auxiliares, a los cuales se denominan libros subsidiarios.

los dos subsidiarios principales que existen son el libro de vtas y el libro de compras de la empresa

estos registros son obligatorios de acuerdo en lo estipulado a la ley de iva, que establece claramente la confeccion de un resumen de cada uno de estos libros y que sirve como base para la preparacion del formulario nº29.

No hay comentarios: